Moral de fotógrafo

Hijo de Ricardo Palma por Moral

Hijo de Ricardo Palma por Moral

En la historia de la fotografía en Perú es ineludible el capítulo referido al Callao. Cualquiera que se inicie en el tema se dará cuenta inmediatamente que los estudios más importantes se localizaron en el primer puerto o, en su defecto, no era tanto que disponían de una sucursal chalaca, en realidad, los estudios porteños tenían sucursales limeñas.

En los últimos años, este aspecto se ha expuesto más con las publicaciones que un amante incurable de la foto (y las postales) ha impulsado. Don Humberto Currarino se ha encargado de sacar de las sombras los nombres y la obra de artistas como Luis Sablich Solera, Leopoldo Emilio Reutlinger y otros que chalacos reales u honorarios (recordemos nuestra esencia migratoria) se establecieron como fotógrafos o editores.

Manuel Moral Vega es uno de ellos. Proveniente de Portugal, en 1895 ya se encontraba en nuestro puerto instalándose con la marca Manuel Moral – El Callao en su local del N° 17 de la calle La Misión (hoy Gálvez). Definitivamente se ha ganado un lugar en la gráfica nacional, no solo por sus imágenes que retrataron el temperamento y la fisonomía de una época. Tanto en sus publicaciones propias como Prisma y La Ilustración Peruana y otras que conforman una época dorada de la edición en Perú se documentaron sucesos históricos de una manera que seguro fue impactante para esos años.

Este año, al cumplirse 100 años de su muerte y en el marco de la II Bienal de Fotografía de Lima, la Casa O´Higgins PUCP presenta la exposición “Manuel Moral, fotógrafo y editor: la esfera pública y la imagen de la nación en la Lima del 1900”. No dejes de visitarla en el Jr. de la Unión 554, Cercado de Lima, hasta el 18 de mayo (martes a domingos de 10:00 a.m. a 7:30 p.m.). El ingreso es libre.

Más detalles sobre Moral y la muestra aquí.

Anuncios

Un comentario en “Moral de fotógrafo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s